1.    INFORMACIÓN GENERAL:

La Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades, publicada en la Gaceta Oficial número 37.328, el 20 de Noviembre del 2001, caracteriza tanto los estudios a nivel Maestría como el Trabajo de Grado, cuando señala que:
 
Art. 23: Los Estudios de Maestría comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específica de conocimientos, destinadas al análisis profundo y sistematizado de la misma y a la formación metodológica para la investigación.
 Art. 25: El Trabajo de Grado será un estudio que demuestre la capacidad crítica y analítica constructiva en un contexto sistémico y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo.

En ese contexto, el Programa de Maestría en Administración de Empresas, constituye una opción para formar un profesional con dominio de métodos, estrategias, técnicas y herramientas para realizar estudios e investigaciones que posibiliten la comprensión y el análisis de los procesos gerenciales y administrativos en las organizaciones.

Su finalidad es “Formar  un profesional con conocimientos (saber), habilidades (poder hacer)  y actitudes (querer hacer), para realizar estudios e investigaciones sobre los procesos gerenciales y administrativos en las organizaciones, que posibiliten la comprensión, análisis, diseño, implantación, evaluación y transformación de su servicio en términos de excelencia y calidad” (Documento de Creación de la Maestría, Marzo 2002).
 

  OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Son objetivos del Programa de Maestría en Administración de Empresas:

1. Profundizar en las bases teóricas, modelos y estrategias sobre la gestión de los procesos gerenciales-administrativos en organizaciones de producción y de servicios, haciendo énfasis en la Pequeña y Mediana Empresas (PYMES), que posibiliten los fundamentos para la realización de investigaciones.

2. Profundizar en el dominio de metodologías, estrategias y técnicas e instrumentos de investigación que le garanticen una acción investigativa que posibiliten la comprensión, explicación y transformación, orientada a la calidad y a la productividad, de la gestión de los procesos gerenciales-administrativos, en organizaciones de producción y de servicios, haciendo énfasis en la Pequeña y Mediana Empresas (PYMES); y que en lo humanístico, científico y tecnológico sea soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país.


PERFIL DEL EGRESADO:

En ese contexto, la Maestría en Administración de Empresas tiene como propósito formar un profesional altamente capacitado en el manejo de las bases teóricas, enfoques y métodos tanto en el ámbito de la investigación como en el campo de la gestión de los procesos gerenciales-administrativos (planificación, organización y dirección de empresas) que le posibiliten los fundamentos PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES dirigidas a la comprensión, análisis, diseño, implantación, evaluación y transformación del desarrollo de los procesos implicados.

Competencias, Subcompetencias Y Asignaturas:

Para el logro del Perfil de Egreso, se señalan las competencias y sub-competencias del perfil del egresado de la Maestría en Administración de Empresas:

COMPETENCIA 1: Analiza,  sistematiza y maneja las bases teóricas, modelos y estrategias sobre la gestión de los procesos gerenciales-administrativos, fundamentado en la  acción investigativa orientada a la calidad y a la productividad en administración, con una visión global del proceso de gestión gerencial en el contexto venezolano.

1.1. Sub-competencia: Analiza y aplica los fundamentos básicos de la teoría administrativa y organizacional relativos la gestión del proceso gerencial-administrativo en las organizaciones, determinando áreas de investigación.

COMPETENCIA 2: Analiza,  sistematiza y maneja conocimientos en el campo de la gestión de los procesos gerenciales-administrativos, en el contexto venezolano, haciendo énfasis en la Pequeña y Mediana Empresas (PYMES), determinando áreas de investigación.

2.1. Sub-competencia: Analiza los fundamentos básicos relativos a procesos básicos de gestión gerencial-administrativa en las organizaciones, determinando áreas de investigación.
2.2. Sub-competencia: Analiza la aplicación de los procesos básicos de gestión gerencial-administrativa en las organizaciones de producción y de servicios, determinando áreas de investigación.
2.3. Sub-competencia: Analiza la aplicación de los procesos básicos de gestión gerencial-administrativa en las organizaciones de la pequeña y mediana empresa, determinando áreas de investigación.

COMPETENCIA 3: Analiza,  sistematiza y maneja metodologías, estrategias y técnicas de investigación que permiten la comprensión, explicación y transformación de la gestión de los procesos gerenciales-administrativos, con sólidos fundamentos en lo humanístico, científico y tecnológico, y que sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país.

3.1. Sub-competencia: Analiza y aplica modelos, estrategias, técnicas y herramientas de la metodología de la investigación que utiliza datos cuantitativos, para la formulación, ejecución y evaluación de Proyectos de Investigación.
3.2. Sub-competencia: Analiza y aplica modelos, estrategias, técnicas y herramientas de la metodología de la investigación que utiliza datos cualitativos, para la formulación, ejecución y evaluación de Proyectos de Investigación.
3.3. Sub-competencia: Analiza y aplica modelos, estrategias, técnicas y herramientas de la metodología de la investigación que utiliza esquemas mixtos, para la formulación, ejecución y evaluación de Proyectos de Investigación.
3.4. Sub-competencia: Analiza y aplica modelos, estrategias, técnicas y herramientas en la formulación, ejecución y evaluación de Proyectos de Investigación.

Requisitos de ingreso:

  1. Poseer título de Licenciado, Ingeniero o su equivalente, en diferentes disciplinas, otorgado por una Institución de Educación Superior, venezolana o extranjera, de reconocido prestigio académico.
  2. Participar en el proceso de selección y admisión. 


Documentos requeridos:

Consignar en la Coordinación de Postgrado en Gerencia los siguientes documentos:


1. Una copia del título universitario debidamente registrado y en fondo negro.

2. Una copia de las calificaciones certificadas de los estudios universitarios.

(Los graduados en universidades extranjeras deberán presentar los documentos referidos en los numerales 1 y 2 (título y calificaciones) debidamente legalizados y, de ser el caso, traducidos al español por un intérprete público).

3. Una copia, en hoja tamaño carta, de la Cédula de Identidad (venezolana) o de visa (prorrogable) de transeúnte, otorgada por el Consulado de Venezuela en el correspondiente país.

4. Una fotografía de frente, tamaño carnet.

5. Una copia del Currículo Vitae actualizado.

6. Presentar un esbozo de un problema interesado en investigar en el área de estudios.

7. Planilla de solicitud de ingreso, debidamente llenada (por duplicado).

8. Comprobante de pago del arancel de preinscripción.

Ir al Proceso de Preinscripción   :



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Tel: +58 212 9063413 | Email post-ger@usb.ve
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